Como si de un Guerrero de Terracota de Zhao Zheng se tratara…
Todos y cada uno de nosotros somos únicos y contamos con habilidades y capacidades diferentes.
Siempre he escuchado esa frase tan conocida de «nadie es indispensable» y, aunque estoy de acuerdo, a mi me gusta añadir: «pero todos somos insustituibles». Sinónimos ¿verdad?, pues yo diría que con verdaderos y profundos matices.
Hace ya muchísimos años (290 a. C.), el emperador Qin Shi Huang, de nombre propio Zheng, entendió que cada Guerrero era diferente y que cada uno le protegía de forma distinta, por ello, ordenó construir un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros, caballos y carros de terracota a tamaño real, con los que se enterró tras su muerte para seguir protegido por cada uno de ellos.
Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: nariz, ojos, bigotes, peinados, etnias, edades, rangos y armas diferentes.
Igualmente, todos como personas y como profesionales contamos con capacidades y habilidades, ya sean innatas o adquiridas que nos hacen ser totalmente diferentes y (tema muy debatido hoy en día), por tanto, insustituibles.
Si a su vez, cada persona cuenta con combinaciones diferentes de esas capacidades será aún más original. Como si de combinaciones por repetición se tratara.
He encontrado la siguiente definición: La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.
¡Destreza! me encanta esta palabra. ¿Debemos hacer referencia a la destreza sólo como habilidad física? Yo no lo creo.
Cierto es que todo se puede entrenar, mejorar, preparar, etc. ¿Pero que ocurre con la genética? o ¿la capacidad autocurativa? o ¿la actitud?…
Hace ya tiempo que vengo leyendo mucho en Linkedin, diversas redes sociales y en blogs especializados el boom del coaching, el reciclaje de los profesionales, el intrusismo y tantos otros términos más que se usan para llenar perfiles, posts y comentarios de contenido.
Esto, unido a miles de ofertas de trabajo en las que solicitan todo tipo de formación y experiencia profesional supone, que al final, se entienda que todos podemos ser iguales si tenemos la misma formación o CV.
La División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce mundialmente la enseñanza de un grupo genérico de diez destrezas psicosociales, consideradas relevantes en la promoción de la competencia:
1. Autoconocimiento
2. Empatía
3. Comunicación asertiva
4. Relaciones interpersonales
5. Toma de decisiones
6. Solución de problemas y conflictos
7. Pensamiento creativo
8. Pensamiento crítico
9. Manejo de emociones y sentimientos
10. Manejo de tensiones y estrés
¿Verdad que si las personas carecemos de todas ellas, combinamos algunas o contamos con todas a la vez no afrontaremos los retos profesionales de la misma manera?.
En el Marketing, la Comunicación, en el Liderazgo, Transformación Digital, en la Gestión, en la Estrategia, …, no hay un único acercamiento, no hay una única posibilidad, no hay una única solución, todo dependerá de la persona y/o personas que intervenga/n y, no sólo de su formación y experiencia, sino también de las destrezas con las que cuente/n, si éstas han sido innatas o adquiridas a través del aprendizaje, pero incluso, vayamos más allá, a esta ecuación deberemos sumar la inteligencia y las emociones.
Menudo coctail, ¿no es así?.
Por todo esto, cada vez estoy más sorprendida de que haya 600 inscritos en una oferta de empleo, o que los reclutadores hagan cribas sin ton ni son, de que las entrevistas duren 10 minutos y sea suficiente para decidir, de que los empresarios sean capaces de ahogar el talento, de que los profesionales no sean conscientes de lo valen, de que…., de que….., de que……., en fin, de que la revolución que estamos viviendo en la forma de empleabilidad y profesionalidad de cualquier sector haya potenciado la creatividad, nuevas fórmulas de negocio, nuevos modelos de interactuación y nuevas formas de relacionarse profesionalmente.
Nota: mi más sincero agradecimiento a Iván Gonzalez de Privacidad Global por la charla que impartió en #Marbella con el CIT (Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella).